Tipos de Conectores
Un conector es una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntas de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso.
-Auditivos o copulativos
Son los que sirven para añadir más información de la dada.
Ejemplo: Y, e, ni, que, además, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, también, sumado a, paralelamente, a continuación, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso mas, entre otras.
-Disyuntivos
Establecen una disyunción o separación entre dos contactos, una opción.
Ejemplo: O, U, ya sea, entre otras, sea que.
-Causales
Indican causa de algún hecho producido por su misma letra.
Ejemplo: Solo ya que, porque, pues, ya que, dado que, a causa de,debido a que, por el hecho de que.
-Concesivos
Expresan una dificultad o una oposición que no impide el cumplimiento de lo dicho en la oración principal.
Ejemplo: aunque, a pesar de (que), aun, aun cuando, pese a (que), si bien, por más que. El anexo concesivo más común es "aunque".
-Temporales
Indican un momento en el tiempo. Hay tres clases:
*De anterioridad
Antes, hace tiempo, había una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrás, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras.
*De simultaneidad
En este preciso instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultáneamente, actualmente, entre otras.
*De posterioridad
Más tarde, luego, después, con el paso del tiempo, al día x, posteriormente, finalmente, hace mucho tiempo.
-Adición
Suman elementos. Añaden información.
Y, incluso, del mismo modo, además, también, aparte de, más aún, etc.
Ejemplo: Anita es responsable, además tiene buenas notas, el campo de guerra está lleno de cañones, también de aviones.
-Locativos
Hacen referencia a lugares. Y a veces se sustituyen.
Ejemplos: Aquí, ahí, allí, delante de, encima de, en este/ese/aquel lugar, donde, junto a, al lado de, en medio de, por arriba de, por debajo de, entre otras.
-Repetitivos, aclaratorios, continuativos, o de secuencia
Son más importantes en la lengua oral. Señalan continuidad en las ideas.
Ejemplo: es decir, en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo/otra manera, en pocas palabras, resumiendo y o sea, entre otras
-De precisión
En cuanto a, por una parte, respecto a, con referencia a, por otro lado, en lo que concierne a, entre otras
-Comparativos
Son utilizados para hacer comparación entre dos objetos, los conectores comparativos también subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciado.
Ejemplo: análogamente, de modo similar, igualmente, del mismo modo/la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, entre otras
-Para resumir o concluir
Finalmente, en resumen, en síntesis, en definitiva, en conclusión, por último, sintetizando, resumiendo, para concluir, en suma
-De consecuencia
Un enunciado expresa la consecuencia de otro.
Ejemplo: Por ende, por lo tanto, en consecuencia, por eso, por lo que, de ahí que, por consiguiente, entonces, por lo que sigue, por esta razón, de manera que, entre otras
Prototipos del texto
1. Narración: Proceso que cuenta de manera ordenada un suceso o historia real siempre utiliza la imaginación y sus personajes son ficticios entre sus principales elementos están el tiempo, el espacio y el lugar.
2.Descripción: Informa acerca de características detalladas de manera objetiva y subjetiva
3. Exposición: Acción que se realiza para que el receptor comprenda un fenómeno o un acontecimiento se presenta un resultado de estudio, reflexión e investigación o tema que lo conozca
4. Argumentativo: Siempre trata de convencer o persuadir acerca de un punto de vista, su redacción es correcta y su estilo es coherente
5. Diálogo: Es el intercambio comunicativo entre dos o más hablantes pero en un sentido escrito de nota la conversación entre dos o mas personas
*Prototipo: Son características de los textos que lo definen como tal. cada prototipo tiene un lenguaje específico y estructuras externas e internas particulares
Idea: Reflexión y desarrollo de la idea que desea expresar
Codifica: Diseño de un mensaje en una serie de símbolos Imagenes e idioma
Transmite: Proceso de enviar un mensaje a traves de un medio elejido y cuidando que el mensaje llege de forma rapida y clara
Recepción: Cuando se recibe, el mensaje otra vez del canal y se utilizan en sentidos humanos
Decodifica: Interpreta el mensaje creando la idea de lo transmitido
Proceso es Comunicación?
¿Que es comunicación?
- Con alguien
- Transmitir
- Conocer más
- Informas
- Expresión
Proceso Comunicativo- Tranferencia de elementos que ayudan a que la transmicion de Información sea mas efectiva
Quienes apoyan son:
1. Auditivo
2. Visual
3. Kinesitocorporal
Pasos para el proceso comunicativo
-Idea--------------I
-Codifica---------I Emisor
-Transmite-------I
-Receptor-------------I
-Decodificador-------I
-Uso-------------------I Receptor
-Retroalimentación-I
Idea: Reflexión y desarrollo de la idea que desea expresar
Codifica: Diseño de un mensaje en una serie de símbolos Imagenes e idioma
Transmite: Proceso de enviar un mensaje a traves de un medio elejido y cuidando que el mensaje llege de forma rapida y clara
Recepción: Cuando se recibe, el mensaje otra vez del canal y se utilizan en sentidos humanos
Decodifica: Interpreta el mensaje creando la idea de lo transmitido
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